¿Para que tipo de actividad es este Estándar de Buenas Prácticas?
Los buses y las furgonetas son el medio de transporte más usado para el desplazamiento de participantes y staff entre un destino y otro. Por su parte, las camionetas y jeeps 4x4 son medios de transporte que se usan de manera muy esporádica y por lo general se contratan cuando es el único medio de transporte posible o cuando las características del terreno y del traslado así lo ameritan, como en el caso de programas en Ciudad Perdida o La Guajira. Los buses, las furgonetas o las camionetas se solicitan al proveedor de acuerdo a la capacidad del vehículo (cantidad de personas), condiciones de la vía (tipo de superficie, ancho de la carretera), requerimientos específicos del vehículo (año, tipo, estado, bodegas, etc.) y el tipo de traslado (rural o urbano).
Protocolos de buenas prácticas
Evaluar riesgos.
El staff evalúa los riesgos de su operación valiéndose de diferentes herramientas conceptuales, experiencia y buen juicio, para gestionarlos adecuadamente, identificando:
posibles peligros,
factores de riesgo relacionados,
probabilidad estimada,
severidad potencial y
estándares y tratamientos de riesgos aplicables.
Peligros: Alteración del orden público, geográfico, geológico, hidrometeorológico, movimiento (energía cinética), tecnológico.
Factores de riesgo: Ausencia de equipo, ausencia de infraestructura, cansancio, comunicación deficiente, equipo en mal estado, exceso de confianza, poca experiencia, presión de cumplimiento.
Coordinar con proveedores.
El staff coordina con el proveedor, de manera previa al traslado y/o antes de iniciar el recorrido, los detalles necesarios entre los que deben estar, pero sin tener que limitarse únicamente a:
tipo de vehículo y número de puestos, de manera que haya un asiento disponible para cada pasajero,
contacto del conductor (nombre, número de teléfono),
ruta del recorrido,
tiempo y distancia de recorrido,
horario del recorrido,





